miércoles, noviembre 01, 2006

Haiku 2

Cien leguas de escarcha,
y en barco yo solo
poseo la luna.

Buson

Hielo // Originally uploaded by Manolinho Captura.

2 comentarios:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Cisnes salvajes: los Haukis (II)

"Los versos de algunos poetas están excesivamente elaborados y pierden la naturalidad que procede del corazón. Lo que viene del corazón es bueno, la retórica es innecesaria." Basho

Escribe Jesús Huerta "Pintor de Haikus"

"Bashó me ocasionó un impacto personal con el que me planteé el reto de escribir la novela que tenia proyectada basándome en esos principios del haikus.

Mi novela te diré en pocas palabras que es una historia de amor encerrada en los 3 versos de un poema haiku. La historia esta inspirada en seres de carne y hueso que conocí personalmente, a los que he integrado dentro de mis personajes literarios, podríamos decir que es una historia real como la vida misma con un final como el que nos ofrece la propia vida.

Yo no me considero un auténtico Haijin, personalmente estoy muy de acuerdo con el "Haiku libre" de Ippekiro Nakatsuka, que permite descorsetarse de las 17 silabas y ganar en riqueza del lenguaje. Aunque los puristas posiblemente no estarán de acuerdo con esto.

El haiku es aquello que convierte en trascendente cualquier cosa intranscendente por el simple hecho de haber sido observada..

Todos los haikus son perfectos siempre que la persona que los escribe haya sentido la necesidad de escribir en ese momento lo que está observando.."

José Huerta

Respiraba cielo
el agua besaba la flor
hojas de haikus.
J.H.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Joan Miró y los haukis: La influencia de los haikus y de la caligrafía oriental le abrieron nuevos caminos que reforzaron las imágenes poéticas de sus títulos y el hecho gestual en su obra.